Este cluster se enmarca en la acción D1.1. de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular y es un elemento clave para el desarrollo regional hacia modelos económicos más sostenibles.

El clúster en bioeconomía de Andalucía se define como un  conjunto de empresas e instituciones vinculadas con la bioeconomía en nuestra región (empresas que generen biomasa, de biotecnología, de aprovechamiento de agua, biofertilizantes, etc.), incluyendo aquellas que provean de servicios avanzados (conocimiento, ingeniería, por ejemplo), tecnología y de capacitación para el sector, así como las que favorezcan la comercialización de sus productos o servicios.

También formarán parte del clúster los recursos humanos dedicados y capacitados en esta disciplina. Desde la óptica institucional, formarán parte del clúster aquellas entidades que favorezcan el desarrollo empresarial y la competitividad de la bioeconomía.

El objetivo del Clúster de Bioeconomía de Andalucía, estará alineado con el objetivo que contempla la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular y se centrará en fomentar la competitividad y el desarrollo del 

sector Bioeconomía en Andalucía a través del impulso de procesos de cooperación a través de proyectos innovadores y del fomento del emprendimiento en esta materia, aumentando, de este modo, la masa crítica de empresas en este sector y mejorando su visibilidad.