Atzealdea

Agricultura impulsa la bioeconomía a través de la creación de un clúster

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja en la puesta en marcha del Clúster Andaluz de Bioeconomía Circular, una iniciativa con la que se pretende fomentar la competitividad y el desarrollo del sector de la bioeconomía en la región a través del impulso de procesos de cooperación mediante proyectos innovadores y del fomento del emprendimiento en esta materia, aumentando, de este modo, la masa crítica de empresas en este sector y mejorando su visibilidad.

Diferentes sectores de la economía y la sociedad andaluza han mostrado su interés por este Clúster para la movilización social de un ecosistema que apuesta por un nuevo modelo económico sostenible. Recientemente, su propuesta de estatutos para la constitución legal de este grupo de trabajo ha sido consultada con los agentes interesados y en las próximas semanas están previstos los siguientes pasos para su establecimiento y consolidación.

La creación del Clúster Andaluz de Bioeconomía Circular es una de las acciones recogidas en la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno el 18 de septiembre de 2018. Se trata del primer documento regional sobre esta materia elaborado en España para favorecer la transición hacia un modelo económico basado en el óptimo aprovechamiento de los recursos biomásicos de Andalucía mejorando la competitividad y sostenibilidad de los sectores involucrados.

Durante este primer año, la Consejería ha implementado, además de la creación del Clúster, algunas de las acciones recogidas en la Estrategia dirigidas a incrementar la disponibilidad de biomasa sostenible para su aprovechamiento mediante tratamientos innovadores, aumentar el número de bioindustrias y biorrefinerías e incrementar los mercados y el consumo de bioproductos y bioenergía en Andalucía.

La Administración regional trabaja en la consolidación de la Estrategia con horizonte temporal 2030, mediante la puesta en marcha de acciones que permitan el seguimiento y la revisión anual de la misma con la finalidad de permanecer a la vanguardia de la innovación regional a través de acciones diseñadas a medida por y para los agentes del sector.

 

Imagen Noticia