Atzealdea

El JRC publica un informe sobre los mercados de bioproductos de la UE

El Centro Común de investigación (JCR-Joint Research Center) de la Comisión Europea ha publicado el informe sobre los "Información sobre el mercado europeo de productos químicos de base biológica". En este documento, se exponen las oportunidades que pueden ir ligadas a los bioproductos a la par que se contribuye a la economía europea de modo sostenible. Para ello, segmenta el mercado de los bioproductos en diez categorías de productos químicos y sus aplicaciones en el mercado entre las cuáles se incluyen pinturas, polímeros para plásticos, recubrimientos, fibras y cosméticos, entre otros.

En lo referente a España, se recoge el liderazgo en la producción de ácido láctico (55 Kt al año) y ácido succínico (10 Kt al año), químicos con diversas aplicaciones tales como la fabricación de plastificantes. Otro químico producido en cantidades elevadas en España es el limoneno, un compuesto aromático extraído de la cáscara de los cítricos.

De acuerdo a su análisis y basados en dichas categorías de producto, en este informe se estima que la Unión Europea produce un total de 4,7 millones de toneladas al año de químicos bio-basados lo que representa un total del 3% de la cuota total del mercado. Las predicciones apuntan a que el crecimiento de este mercado no será rápido, teniendo una tasa de crecimiento anual acumulado del 3,6 %, limitada en parte por los altos costes de producción de algunos bioproductos.

Por último, y a modo de recomendaciones, el JRC indica que los mercados de los bioproductos pueden ser apoyados desde las instituciones públicas mediante un conocimiento mayor asistido por la elaboración de indicadores, así como a través medidas políticas tales como el establecimiento de un marco regulatorio adecuado.
 

Imagen Noticia