Atzealdea

Andalucía participa en un foro europeo online sobre bioeconomía

La iniciativa sobre Bioeconomía Circular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (@Bioeconomia_And) ha participado en el segundo Twitter Chat sobre Bioeconomía en el medio rural organizado por la Red Europea para el Desarrollo Rural (ERDN, de sus siglas en inglés) (@ENRD_CP).  Durante el encuentro online se ha analizado el papel de los actores rurales en el diseño y puesta en marcha de las estrategias de bioeconomía.

En este sentido, la iniciativa sobre Bioeconomía Circular de Andalucía ha mostrado cómo los actores del medio rural pueden beneficiarse de las oportunidades generadas por la bioeconomía mediante los grupos de desarrollo rural, donde compartir historias de éxito y talleres son herramientas clave. Por otro lado, eventos y otras reuniones tienen el potencial de detectar las necesidades de los agricultores y las empresas rurales para encontrar la oferta tecnológica adecuada para los desafíos a los que se enfrenta el medio rural.

La Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular incluye un capítulo con las oportunidades de financiación en el área de la bioeconomía circular y una futura acción: C.1.1 desde la que impulsar un servicio de orientación para analizar, asesorar y comunicar los instrumentos financieros disponibles en materia de bioeconomía del que los actores de la bioeconomía circular podrán beneficiarse.

De igual forma, para favorecer la interacción entre los mismos, el Clúster de Bioeconomía Circular de Andalucía es una excelente oportunidad para las empresas rurales. Por este motivo, durante la elaboración de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, un grupo de desarrollo rural y productores locales fueron invitados a trabajar conjuntamente para definir las acciones de la estrategia con el fin de implementar  políticas que realmente satisfacieran sus necesidades.

ERDN sirve como un centro para el intercambio de información sobre cómo funcionan en la práctica las políticas, programas, proyectos y otras iniciativas de desarrollo rural y cómo pueden mejorarse para lograr más. Tiene como objetivo involucrar y llegar a cualquier persona interesada y comprometida con el desarrollo rural en Europa, mientras que apoya la implementación efectiva de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de los Estados miembros de la UE generando e intercambiando conocimientos, así como facilitando el flujo de información y la cooperación en la Europa rural.

 

Más información sobre las aportaciones de la iniciativa sobre Bioeconomía Circular de Andalucía

Imagen Noticia