El clúster andaluz de bioeconomía, cuya reunión de lanzamiento se celebró el 19 de noviembre en Jaén, se enmarca en la acción D1.1. de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular y es un elemento clave para el desarrollo regional hacia modelos económicos más sostenibles.

Los clústeres son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en un determinado campo. En el caso del clúster andaluz de bioeconomía incluye también a las empresas proveedoras de servicios avanzados (conocimiento, ingeniería, por ejemplo), tecnología y de capacitación para el sector, las que favorezcan la comercialización de sus productos o servicios, así como a los productores primarios siendo un instrumento clave de cooperación público-privada.

Su principal objetivo es fomentar la competitividad y el desarrollo del sector de la bioeconomía en Andalucía a través del impulso de procesos de cooperación mediante proyectos innovadores y del fomento del emprendimiento en esta materia, aumentando, de este modo, la masa crítica de empresas en este sector y mejorando su visibilidad.

El clúster andaluz de bioeconomía se pondrá en marcha a través de un convenio entre la Junta de Andalucía y la Asociación empresarial innovadora para el desarrollo de la bioeconomía en Andalucía que está en proceso de constitución.

Desde el clúster se ofrecerá a los socios una carta de servicios amplia y diversa que facilitará tanto la comunicación entre el sector y la sensibilización de la ciudadanía en general como la transferencia de conocimiento, el impulso de los grandes proyectos de I+D+i en cooperación y la identificación de las carencias del sector en Andalucía. El Hub de Innovación Digital Andalucía Agrotech se encargará de dar apoyo al área de digitalización.

Además del acceso a estos servicios, la participación en el clúster andaluz de bioeconomía reportará otros beneficios a los socios como la interactuación con otros agentes del sector, la mejora de la competitividad, el conocimiento de proyectos de interés común o el uso de una imagen identificativa.

Puedes solicitar más información en:
cluster.bioeconomia.andalucia.capder@juntadeandalucia.es