Atrás

Abierta la consulta pública sobre la nueva Estrategia Forestal de la UE

La Comisión Europea ha anunciado una consulta pública para que todos los agentes trasladen sus opiniones acerca de la nueva Estrategia Forestal planteada en el marco del Pacto Verde Europeo. Esta estrategia se centra en la biodiversidad y el ciclo forestal en su amplitud comprendiendo todos los servicios que prestan los bosques. Esta consulta gira en torno a la hoja de ruta, que facilitará integrar los comentarios y opiniones de la participación ciudadana en los próximos trabajos que se hagan en la materia.

En la elaboración de esta estrategia participan las DG AGRI, DG ENV y DG CLIMA y se estima que se publicará durante el primer cuatrimestre de 2021. La nueva estrategia forestal de la UE abarcará todo el ciclo forestal y tendrá como objetivos clave la forestación, la conservación y la restauración forestales eficaces en Europa. Además, el objetivo es ayudar a aumentar la absorción de CO2, reducir la incidencia y extensión de los incendios forestales y otras presiones relacionadas con el clima, contribuyendo a los objetivos de conservación de la biodiversidad, adaptación y resiliencia al cambio climático, y neutralidad climática de la UE, la bioeconomía circular y el futuro y bienestar de las zonas rurales, apoyando las funciones sociales de los bosques, en pleno respeto de los principios ecológicos.

Para planificar los bosques del futuro, la Estrategia fomentará:

  • La reforestación y la plantación de árboles estableciendo una hoja de ruta para plantar al menos tres mil millones de árboles adicionales en la UE para 2030.
  • La adaptación de los bosques al cambio climático y el fortalecimiento de su resiliencia para enfrentar los desafíos futuros, incluyendo a través de una mejor conservación y uso de la diversidad genética de los árboles.
  • Nueva capacitación, habilidades y trabajos que reflejen las múltiples funciones de los bosques.
  • Desarrollo rural, incluyendo empresas locales y cadenas de valor, aprovechando las múltiples funciones de los bosques.
  • Servicios y productos forestales innovadores con bajo impacto ambiental, en sustitución de contrapartes intensivas en carbono.
  • Una agenda sólida de investigación e innovación para mejorar nuestro conocimiento de los bosques y optimizar su composición, estructura de gestión y uso, incluso para la bioeconomía.

Esta consulta estará abierta hasta el 4 de diciembre. Se puede consultar la información en el siguiente enlace:

Estrategia Forestal de la UE.

Imagen Noticia