Atrás

Aprobado el proyecto BLUEBIOMED

El proyecto BLUEBIOMED, del que es socio la Consejería de Agricultura, se acaba de aprobar y dará comienzo a partir del próximo 1 de septiembre. Se trata de un proyecto estratégico que promueve la transformación de la bioeconomía azul en el Mediterráneo y la mejora de los objetivos de desarrollo sostenible mediante la innovación. El proyecto pertenece al Programa MED Interreg, y se incluye dentro de una convocatoria lanzada por su Grupo de Trabajo 4, relativa a la gobernanza institucional.
El Programa MED es uno de los programas de cooperación transnacional perteneciente a los programas de cooperación territorial de la Unión Europea dentro del Fondo FEDER.
El objetivo principal del proyecto BLUEBIOMED es mejorar e incrementar la capacidad de innovación para afrontar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la zona Mediterránea, a través de la promoción y mejora de la gobernanza y las políticas de innovación.
El proyecto lo integran 10 socios de 8 países (Italia, España, Croacia, Grecia, Eslovenia, Montenegro, Francia y Malta), tiene una duración de 22 meses y un presupuesto total de 1,5 millones de euros, de los que 140.000 € forman el presupuesto total de la Consejería de Agricultura. Los objetivos principales son:
  • Identificar líneas estratégicas comunes en las RIS3 de las regiones afectadas por el Programa MED dentro de los países participantes. 
  • Desarrollo de pilotos que ayuden a determinar procesos de gobernanza en torno a estas líneas estratégicas comunes para desarrollar metodologías que puedan ser extrapolables a problemas complejos comunes. Entre estos pilotos, se encuentra el problema del plástico en el Mediterráneo. 
  • Formación y consolidación de un grupo de expertos a nivel del Mediterráneo que pueda seguir funcionando con posterioridad a la finalización del proyecto, con capacidad para poner en marcha nuevos proyectos e influir en las políticas sobre bioeconomía azul en el Mediterráneo.
Además, junto con la Consejería de Agricultura participarán 10 socios (regionales, nacionales y transnacionales), que nos darán soporte para el desarrollo de los compromisos adquiridos. Concretamente, la Consejería de Agricultura desarrollará las siguientes tareas en el proyecto:
  • Recabar información acerca de las estrategias RIS3 de las regiones españolas dentro del Programa MED, analizarla y elaborar documentos de conclusiones.
  • Liderar uno de los pilotos que se pongan en marcha y que esté relacionado con la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.
  • Participar en el resto de pilotos que se lleven a cabo dentro del proyecto, movilizando a los agentes del territorio.
  • Ser parte del grupo de expertos.
El Programa MED exige una cofinanciación del 15% que será cubierta por la Consejería con los salarios del personal que participará en el proyecto, es decir, que la Consejería contribuye con el 15% del presupuesto asignado mediante recursos humanos.

Imagen Noticia