Atrás

Presentado el hub andaluz del proyecto ICT-Biochain

Representantes de la administración, centros de competencia, empresas del sector y asociaciones de la sociedad civil respaldaron el lanzamiento del digital innovation hub andaluz enmarcado en el proyecto europeo ICT-Biochain cuyo objetivo es funcionar como ventanilla única para mejorar la logística de la biomasa en la región, aplicando soluciones de tecnologías de la información y comunicación (TIC) avanzadas.

La reunión, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), fue organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible quien es el socio coordinador del proyecto. En este acto se presentó la iniciativa ICT-Biochain, con la participación del comité director del hub establecido a partir del mismo y enmarcado bajo el paraguas de Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, del que Agricultura es también el promotor.

El objetivo del evento fue proporcionar un espacio de encuentro y colaboración entre empresas TIC y gestoras de biomasa con expertos internacionales de centros tecnológicos europeos de referencia como socios del proyecto.

Andalucía ya fue nombrada como región modelo de demostración por la BioBased Industry Joint Undertaking initiative (BBI-JU) y de esta forma reunió a expertos en biotecnología del ámbito empresarial y universitario y a expertos TIC de entidades como Soltel, Wellness Telecom, Agrosap, Integra Factory o Symbia Solutions, para impulsar la introducción de TIC en las cadenas de suministro de la biomasa en la región.

Con iniciativas como esta se pretende apoyar el crecimiento de la bioeconomía en la UE, y en concreto en Andalucía, al facilitar una mayor disponibilidad de los recursos biomásicos para una producción sostenible impulsando así la transición hacia nuevos modelos económicos.

Durante la jornada se incluyeron dos sesiones sobre demostración de diferentes casos de éxito de TIC aplicadas en el sector de la biomasa y la agricultura de forma similar a como se hizo el pasado 13 de junio en el Sudeste de Irlanda, región socia del proyecto. La parte final del evento consistió en dos talleres paralelos, uno dirigido a la identificación de necesidades y oportunidades de colaboración entre los sectores de la biomasa y TIC; y el otro para promover la interacción entre los centros de competencia internacionales y locales para promover la cooperación entre grupos de investigación.

El evento contó con la participación de unos 55 asistentes de los que se espera trabajen en colaboración para establecer la sinergia entre los sectores de la biomasa y las TIC.

Imagen Noticia