Atrás

JRC publica un informe sobre indicadores para monitorizar la bioeconomía

El Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un informe sobre el primer año de trabajo en el sistema de indicadores para monitorizar la bioeconomía de la UE. Para ello ha contado con la colaboración con expertos de organizaciones europeas e internacionales, Estados miembros de la UE, servicios de la Comisión y otras partes interesadas.

El objeto de este trabajo es ser capaz de monitorizar los avances impulsados por la estrategia europea de bioeconomía de 2018 debido al interés creciente sobre cuestiones como el cambio climático o el desarrollo sostenible. La bioeconomía es percibida como un elemento fundamental para el cambio de paradigma pero es necesario analizar de modo global y cuantitativo todos los impactos que puede generar este nuevo modelo en diferentes ámbitos tales como el cambio climático, la salud o la biodiversidad. 

En concreto el informe del primer año de trabajo recoge una serie de indicadores básicos que pueden ser de ayuda cuando se estudian en su contexto global, analizando las interacciones y sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este marco ayudará a una mejor comprensión de la bioeconomía a diferentes niveles de gobernanza así como establece los criterios para evaluar la calidad de los indicadores. El presente trabajo sigue en curso para garantizar un sistema de indicadores común, fiable y de valor para cuantificar cómo la bioeconomía contribuye a un futuro más sostenible. 

Consulta el documento:

 

Imagen Noticia