Atrás

Resumen de Global Bioeconomy Summit

La Cumbre Global sobre Bioeconomía (Global Bioeconomy Summit 2020, GBS 2020) ha tenido lugar durante la semana del 16 al 20 de noviembre en modo online debido a la situación de la pandemia. Este evento se dividió en primer lugar en 3 días de talleres interactivos con 12 sesiones diferentes que cubrieron una gama bastante diversa de temas relacionados con la bioeconomía y, en segundo lugar, en 2 días de sesiones plenarias centradas en la innovación y una bioeconomía sostenible.

Los talleres contaron con una variedad de partes interesadas de la bioeconomía de todo el mundo que se enfocaron en las últimas ideas sobre los desarrollos de la bioeconomía global y el papel de la bioeconomía para abordar la crisis global, las innovaciones, los mercados y los enfoques al consumidor.

Los participantes fueron representantes de la Unión Europea, Japón, la región ASEAN, África Oriental y las regiones de América Latina y el Caribe. La Cumbre contó con el lanzamiento exclusivo del “Global Bioeconomy Policy Report” & “Global Expert Survey”. También hubo una exposición virtual sobre bioeconomía y un espacio para networking que incluía mesas redondas virtuales para trabajos en equipo adicional.

El 18 de noviembre, el proyecto POWER4BIO, del que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía es socio, organizó una sesión conjunta sobre bioeconomía regional en el taller de la tarde "Reiniciando la economía - sostenibilidad, crecimiento y acción climática por la bioecomonía ”en el apartado de“ Bioeconomía a nivel local ” con asistencia de unos 30 participantes donde se tuvo la oportunidad de interaccionar mediante aplicaciones online para opinar sobre la temática.

Los días 19 y 20 hubo conferencias plenarias de contenido importante para los actores de la bioeconomía con ponentes de la administración, universidad e industria. Como ejemplos, la Ministra Federal de Educación e Investigación de Alemania o el Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia o el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU FAO) actuaron como introducción, seguidos de debates sobre la nueva dinámica del desarrollo de la bioeconomía; el papel de la bioeconomía en la resolución de la crisis global o la inversión en bioeconomía. 

Además, se lanzó el documento oficial del GBS 2020 sobre su “Visión y camino a seguir: Comunicado de la Cumbre Global de Bioeconomía 2020” para Expandir la Bioeconomía Sostenible. En este documento se destacan las contribuciones generales de la bioeconomía a la salud y el bienestar, la ciencia y la tecnología, la acción climática, los ecosistemas y la biodiversidad durante y después de la COVID-19 y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Imagen Noticia