Voltar

Agricultura conoce los proyectos en bioeconomía de la región de Flandes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) de la Junta de Andalucía participó en la III reunión de consorcio y II asamblea general del proyecto europeo POWER4BIO en Bruselas (Bélgica). Durante el encuentro se presentaron los avances del proyecto de los últimos seis meses, así como los resultados de la revisión anual del proyecto de diciembre.

Además, se celebró posteriormente la cuarta visita regional del proyecto a la región de Flandes. El día 20 de febrero, el socio anfitrión del Gobierno Regional de Flandes (Departamento de Economía, Ciencia e Innovación) organizó unas jornadas de Bioeconomía en las que se trató la inclusión del sector primario en la cadena de valor con representantes de la industria, centros de conocimiento y varios departamentos de la Comisión Europea.

En la jornada siguiente, se participó en una visita de campo a la planta de bioetanol que ArcelorMittal se está construyendo en las afueras de Gante y a las plantas de demostración de Bio Base Europe situadas en las inmediaciones del puerto logístico de la zona.

De esta manera, se desarrollaron tres días de intercambio de conocimiento en el que se congregaron unos 50 asistentes ya que además de los socios del proyecto, se contó con asistentes de la Comisión Europea, la BBI JU, el BIC, el Gobierno de Flandes, otras entidades europeas y varios centros de investigación de la región.

El proyecto europeo POWER4BIO comenzó en octubre de 2018 y finalizará en marzo de 2021 con el objetivo principal de dotar a diez regiones europeas de las herramientas necesarias para impulsar la transición hacia la bioeconomía mediante acciones de asesoramiento para el desarrollo, implementación y seguimiento de sus estrategias de bioeconomía.

Además, POWER4BIO se apoyará en un programa de aprendizaje mediante una serie de diez visitas regionales que se están llevando a cabo desde el pasado año y cursos de especialización que comenzarán en junio de 2020. El proyecto está formado por un consorcio de diecisiete socios en el que la fundación CIRCE actúa como coordinador y la CAGPDS, como impulsora de la “Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular”, es socia que da soporte a las regiones que se encuentran desarrollando sus propias estrategias de bioeconomía.

Imagen Noticia