Voltar

Aprobada la Estrategia de Descarbonización a largo plazo

A principios de noviembre el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Descarbonización a largo plazo (ELP 2050). El objetivo de la misma es reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 con respecto a las emitidas en 1990 y que el 10% restante sean asumidas por los “sumideros de carbono”.

Este documento se ha planteado como una hoja de ruta que presenta oportunidades para la inversión con el objetivo de aumentar la competitividad de la economía española, preservar la biodiversidad y generar adaptaciones al cambio climático.

En lo referente a la bioeconomía, se menciona dentro de las oportunidades de innovación del sistema agropecuario donde el documento señala: “La investigación e innovación en bioeconomía, agricultura y bosques está llamada asimismo a desempeñar un papel relevante. En especial, aquellos modelos de producción capaces de minimizar las emisiones de metano y los que contribuyen a fijar una cantidad mayor de carbono en el suelo, incrementando las emisiones negativas. Será relevante también la investigación en gestión de biorresiduos, ganadería vacuna, producción de fertilizantes o quema de restos agrícolas”.

Este documento estratégico se alinea con los compromisos de España adquiridos mediante el Acuerdo de París, así como presenta sinergias con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas así como sirve de vehículo para varias de las iniciativas que actualmente se llevan a cabo desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Descárgate aquí el documento: "Estrategia para la descarbonización a largo plazo (2050)".

Imagen Noticia