Voltar

Conferencia final del proyecto REINWASTE

El evento final del proyecto Reinwaste, celebrado esta semana, ha puesto de manifiesto los desafíos y mejores prácticas para reducir el desperdicio alimentario en las cadenas de suministro de alimento a nivel europeo, con el foco en el sector de los lácteos (Italia), de la horticultura (España) y el cárnico (Francia).

El proyecto ha permitido aportar soluciones a los residuos generados en los sistemas agroalimentarios (tales como envases, embalajes, plásticos, sacos, botellas, etc. tanto de los sistemas productivos como de la industria agraolimentaria) contribuyendo en mayor medida de lo que lo hacen actualmente al paradigma de la economía circular. Esto ha sido posible a partir de la implementación de pilotos desde un enfoque holístico, aportando soluciones viables y realizando la transferencia a políticas y la difusión a través de su participación en diversos foros y eventos.

Durante la conferencia final, se puso de manifiesto la importancia del proyecto para las regiones en la utilidad del mismo para conducirnos hacía la reducción y la optimización de la gestión de los residuos en el nuevo marco estratégico de la UE. En concreto, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se subrayó la importancia del proyecto Reinwaste para Andalucía en un momento crucial para la planificación política, aportando ejemplos de buenas prácticas que pueden ser de interés para su incentivación en el siguiente marco financiero.

La región de Andalucía ha participado en este proyecto a través del Instituto de Formación Agraria (IFAPA) y Pesquera y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

Imagen Noticia