Voltar

Éxito de la visita POWER4BIO a Andalucía

Unas cien personas de diferentes nacionalidades participaron en la visita virtual a Andalucía organizada en el marco del proyecto Power4Bio en la que durante dos días intensos (20 y 21 de octubre) se mostraron iniciativas y experiencias relacionadas con la bioeconomía en nuestra región.

El primer día de la visita tuvieron lugar las presentaciones tanto de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, el Clúster de Bioeconomía, del ecosistema digital Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub y del proyecto europeo ICT-BIOCHAIN. Además, se explicó cómo el proyecto POWER4BIO está contribuyendo a la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular y conectando actores de diferentes regiones para el establecimiento de colaboraciones estables para aumentar las posibilidades de las iniciativas en materia de bioeconomía circular en Andalucía.

Se fomentó la participación de los asistentes a través de la aplicación móvil mentimeter, la cual tuyo una gran acogida y señaló algunos puntos de vista de los asistentes sobre temáticas como las barreras y oportunidades de la bioeconomía circular. Por otra parte, la visita contó con un excelente panel de ponencias en las que participaron entidades con amplia experiencia en iniciativas que llevan en su ADN los principios de la bioeconomía circular tales como: Cítricos del Andévalo, DCOOP, CICAP, Biorizon Biotech, Aborgase y los proyectos BIOSWITCH (BBIJU) y Reinwaste (InterregMed). Para cerrar el primer día de sesiones se contó con expertos de primer nivel que expusieron su visión sobre cómo la bioeconomía puede ser un motor de desarrollo para superar la actual situación debido a su fuerte componente local entre las entidades participantes se encontraron la Universidad de Almería, Unversidad de Wageningen y Eurada.

Durante la segunda jornada del programa, la visita se enfocó a actividades que permitieran conocer cómo son los casos reales de éxito en el territorio que están implementados y cuya viabilidad es una buena muestra para futuras iniciativas. En esta ocasión, las entidades participantes fueron la Fundación Cajamar, Innovaoleo, CeiA3, El Grupo La Caña y Byproduct place. Las temáticas abordadas se centraron en la viabilidad y la importancia de las biorefinerías (es especial del olivar, Innovaoleo), de la capacitación necesaria para implementar este tipo de biorrefinerías (a través del programa de Máster centrado en bioeconomía de CeiA3 para el próximo curso académico) y del trabajo que está realizando el Grupo La Caña generando valor añadido a los subproductos que generan en la agroindustria así como del trabajo que viene desarrollando durante más de 40 años por la Fundación Cajamar en este ámbito.

Proyecto POWER4BIO

Esta visita se encuadra en las acciones del proyecto Power4Bio, un proyecto de Horizonte2020 en el que la Consejería participa como socio y que tiene como objetivo empoderar a las regiones para que empleen el potencial de la bioeconomía en sus territorios acompañándoles en el desarrollo y mejora de sus políticas, estableciendo marcos de colaboración y poniendo a su disposición información de primer nivel sobre materias transversales tales como tecnologías u oportunidades de inversión.

 

Material de la visita

Enlace a las grabaciones de las ponencias de las visitas: https://www.youtube.com/channel/UCGVO-5nRZIPeXdp3OpPN2hw

Más información en la web del proyecto o en el correo electrónico: power4bio.capder@juntadeandalucia.es

Imagen Noticia