Voltar

Guía para la medición de los proyectos de biomasa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Consorcio de Bioindustrias (BIC) ha publicado una guía producida por el Instituto Europeo de Política Ambiental (IEEP) con el objetivo de ayudar a las bioindustrias a medir cómo sus proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Esta guía es la primera de este tipo e incluye indicadores específicos y metodología para cuantificar el impacto de sus proyectos en los ODS y así integrar indicadores de sostenibilidad a sus actividades. Para ello han contado con la participación de diferentes agentes tales como politícos, industrias transformadoras, agricultores etc.

En lo referente al contenido, la guía consta de tres partes.

La Parte I se centra en identificar los ODS y las metas de los ODS que son de importancia clave en el contexto del sector de la industria de base biológica. También ayuda a interpretar lo que significan los ODS más bien generales y de orientación global cuando se implementan en el contexto de la industria de base biológica.

La Parte II establece la metodología utilizada para desarrollar el marco para evaluar el "desempeño del SGD" de proyectos de base biológica. El marco incluye indicadores para evaluar el impacto previsto de los proyectos de base biológica en los ODS clave, lo que ayuda a determinar los umbrales para la contribución positiva y sin daños a los ODS.

La Parte III establece los pasos a seguir al evaluar la contribución de su proyecto o iniciativa de base biológica hacia los ODS seleccionados.

De este modo se consolida la visión estratégica del BIC a 2050 así como se provee de soluciones a la industria para contribuir a un futuro más sostenible.

 

La guía puede ser consultada en el siguiente enlace: https://biconsortium.eu/bio-based-SDGs

Imagen Noticia