Voltar

Publicados tres artículos científicos en el proyecto ICT-BIOCHAIN

El proyecto europeo ICT-BIOCHAIN, coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía finalizó el pasado mes de mayo, sin embargo, se ha continuado trabajando en la publicación de varios artículos científicos, con el objetivo de mostrar los resultados del proyecto extrapolables a otras regiones que trabajen en bioeconomía en cuanto a tecnologías aplicables a las cadenas de valor de la biomasa, la hoja de ruta, el modelado de cadenas de biomasa en Irlanda y Andalucía y la formación de DIH (Digital Innovation Hubs) como nodos de innovación regional.

Fruto de este trabajo, tres artículos han sido publicados en revistas indexadas desde junio de 2020. En el primer artículo publicado en Agronomy, se hizo un completo análisis de las tecnologías aplicables a la cadena de suministro de biomasa con el objetivo de hacerlas más sostenibles generando una base de datos con más de 100 tecnologías disponibles.

El segundo artículo publicado también en junio consistió en el análisis de biomasa regional para tres cadenas de valor en cada una de las regiones modelo del proyecto, es decir, para estiércoles, lignocelulosa y horticultura en Irlanda y para olivar, algas y horticultura en Andalucía. Esta publicación ofrece las oportunidades regionales en cuanto a producción de biomasa con coste asociados de transporte para el futuro estableciendo de biorefinerías (ha sido publicado en la revista Sustainability también MDPI).

El tercer artículo publicado en octubre explica cómo el establecimiento de DIH son una herramienta para para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la bioindustria, estos DIH o centros de innovación digital en el área de bioeconomía, permiten la implicación de todas las partes interesadas con un objetivo común. En esta publicación se explica cómo ha sido el establecimiento de los DIH tanto en Andalucía como en Irlanda para el impulso de la industria ligada a la bioeconomía y su posterior réplica en otras regiones. El enlace a la publicación pertenece a la revista Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity de MDPI.

Estos artículos son de libre acceso al público científico y general, pudiendo consultarse sin límite de tiempo. Además, el resto de resultados del proyecto y los materiales de aprendizaje del mismo junto con la plataforma y el modelo estarán disponibles durante los dos años posteriores a la finalización del proyecto, es decir, hasta mayo de 2022 en la propia página web del proyecto: www.ictbiochain.eu.

Imagen Noticia