Atrás

El papel de los clústeres en las cadenas de suministro en respuesta al COVID

 

La Plataforma de Colaboración de Clústeres Europeos ha publicado un documento de debate sobre el papel de los clústeres en los ajustes de las cadenas de suministro y su respuesta a los problemas de COVID-19.

El documento de debate se publicó en noviembre pasado como una discusión sobre el papel de los clústeres en la construcción de cadenas de suministro más resilientes en apoyo a la recuperación de Europa después de la pandemia de COVID-19 que provocó la interrupción de las cadenas de suministro globales en las que una parte importante de la industria europea está arraigada.

Las actividades que pueden realizar los clústers para apoyar el aumento de la competitividad internacional de sus miembros se pueden agrupar en tres funciones diferentes: inteligente, de conexión y de apoyo. Dentro de las tres funciones mencionadas, los clúster pueden ayudar a las empresas en las siguientes cuatro áreas de apoyo:

  • Recopilación de información sobre posibles nuevos socios de la cadena de suministro y para mejorar el diseño de planes de contingencia y continuidad ("reforzar").
  • Conexión de las empresas con nuevos socios y ayuda en la (re) construcción de ecosistemas ("reconcebir").
  • Apoyo a las empresas en el desarrollo de nuevos proveedores y contribución a la construcción de las capacidades requeridas (“reforzar”).
  • Proporcionar orientación a largo plazo (por ejemplo, para estrategias de economía circular), permitiendo a las empresas construir cadenas de suministro sostenibles para el futuro ("reconcebir").

El artículo finaliza con varios ejemplos de acciones de clústers que se centran en la protección o reconstrucción de la cadena de suministro y las principales implicaciones para los responsables políticos.

La Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres (ECCP) facilita la cooperación de clústeres dentro y fuera de la UE. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa COSME.

Imagen Noticia