Atrás

Retos y oportunidades del futuro de la bioeconomía

La red de Expertos en Bioeconomía publica un nuevo informe sobre los retos y oportunidades del futuro de este modelo económico. Este informe revisa y resume el conocimiento y los datos que son relevantes dado el panorama actual de la bioeconomía así como los desarrollos de investigación e innovación, con el fin de identificar a los agentes motores y las tendencias clave para una bioeconomía capaz de contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los objetivos climáticos de la UE. Como se destaca, una bioeconomía circular y sostenible puede ser un instrumento fundamental para el Pacto Verde Europeo en la era posterior al COVID-19, haciendo que la UE sea más resiliente y competitiva.

Todo ello implica un cambio en el encuadre de la sostenibilidad inspirando hacia una transición inclusiva para una bioeconomía sostenible, circular y transformadora y dado que los aspectos sociales son de gran importancia se propone un nuevo término: BioWEconomy, que procede del libro ‘WEconomy’ (Kielburger, Branson & Kielburger 2018) y del manifiesto titulado ‘Economy to Weconomy’ (Marx y Stegfellner 2018), publicaciones que amplían el enfoque individualista hacía una visión más social y económica.

En el nuevo informe de la Red de Expertos en Bioeconomía de la Comisión Europea se sintetiza el conocimiento procedente de diferentes fuentes con el objetivo de informar sobre el futuro de la transición de la Bioeconomía hacia el Desarrollo Sostenible y una Economía Climáticamente Neutra.

El informe es parte de un análisis prospectivo promovido por el Centro de Conocimiento para la Bioeconomía (KCB) de la Comisión Europea para explorar las transiciones hacia una bioeconomía sostenible, limpia y eficiente en el uso de recursos.

Imagen Noticia