Vés enrere

Reportados nuevos indicadores de bioeconomía

El Centro Común de Investigaciones (Joint Research Centre, JRC) de la Comisión Europea ha actualizado recientemente sus indicadores de bioeconomía, los cuales se resumen en el Panel de Seguimiento de la Bioeconomía en la UE. 

El Sistema de Seguimiento de la Bioeconomía de la UE es una acción dirigida por el JRC a partir de la Estrategia de Bioeconomía de la UE que establece un mecanismo para medir el progreso de la bioeconomía de la UE y que cubre las dimensiones ambientales, sociales y económicas de la sostenibilidad y se relaciona con el contexto general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Los nueve nuevos indicadores que se han añadido cubren cuatro de los cinco objetivos de la Estrategia de Bioeconomía de la UE. Estos indicadores están relacionados con (nombre del indicador entre paréntesis a continuación):

  1. Gestión sostenible (índice común de aves de tierras agrícolas, índice común de aves forestales, índice de mariposas de pastizales; bosque y otras tierras boscosas en crecimiento; superficie de lugares marinos y terrestres designados bajo la red NATURA 2000).
  2. Reducción de la dependencia de recursos no sostenibles y no renovables (porcentaje de biomasa leñosa utilizada para energía y huella del material para la biomasa).
  3. Mitigación y adaptación al cambio climático (índice de explotación del agua).
  4. Fortalecimiento de la competitividad europea y creación de empleo (volumen de negocio en bioeconomía por sector; valor añadido por sector / valor añadido de bioeconomía; valor añadido bruto por persona empleada en bioeconomía).

El Sistema de Seguimiento de la Bioeconomía de la UE está integrado en el Centro de Conocimiento para la Bioeconomía y se lanzó oficialmente en noviembre de 2020 con motivo del Global Bioeconomy Summit. El último informe de este sistema de seguimiento incluye la lista de indicadores a diciembre de 2020, así como la lista completa de indicadores que se incluirán en el sistema de seguimiento en los próximos años. En la primera sección del informe se describen los objetivos y el alcance del sistema de seguimiento. Luego, se explica la interfaz de usuario. Finalmente, se presenta la relevancia de la elaboración de fichas técnicas para cada indicador. Los indicadores que se incluyen en el Sistema de Seguimiento de la Bioeconomía de la UE y sus descripciones técnicas se detallan en el anexo.
El JRC estima que el sistema de seguimiento final estará en funcionamiento a finales de 2022. 

Consulta el documento completo:

Implementation of the EU Bioeconomy Monitoring System dashboards

Imagen Noticia