Vés enrere

Casi 200 regiones europeas tienen un marco estratégico en Bioeconomía

El Centro de Conocimiento sobre Bioeconomía de la Comisión Europea (European Commission’s Knowledge Centre for Bioeconomy) ha publicado el informe "Desarrollo de las estrategias de Bioeconomía en las regiones de la UE" en el que concluye que 194 regiones de la UE-27 tienen o están trabajando en un marco estratégico relacionado con la bioeconomía. España es el cuarto país de la UE con más estrategias adoptados o en desarrollo, con un total de 17, entre las que se encuentra la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.

De las 194 regiones UE, 28 tienen estrategias de bioeconomía totalmente dedicadas, mientras que otra región está elaborando una estrategia de este tipo. Sesenta y dos regiones tienen marcos estratégicos con un fuerte enfoque en la bioeconomía, y otras siete están elaborando una estrategia de este tipo. Por otra parte, 94 regiones tienen estrategias con un contenido mínimo de bioeconomía, mientras que otras dos regiones están elaborando una estrategia de este tipo.

En términos relativos, es decir, en relación con el número total de regiones por país, todas las regiones de Bélgica, Francia, Italia y los Países Bajos han desarrollado marcos relevantes para la bioeconomía. En término absolutos, Italia es el país con más números de regiones con estrategias adoptadas o en desarrollo relacionadas con la bioeconomía (21), seguida de Suecia (20), Francia (18), España (17), Finlandia (16) y Polonia (16). En cuanto a regiones, es de destacar que Andalucía se encuentra entre las regiones que tienen una estrategia dedicada completamente a la bioeconomía. Además, se ha contrastado que, de los 334 marcos de trabajo publicados, 324 son regionales y 10 son multirregionales (por ejemplo, transfronterizos, interregionales o macrorregionales, en su mayoría financiados por Interreg).

A nivel detalle en el informe se incluyen entre otros los siguientes aspectos:

- Una nota metodológica que explica el enfoque utilizado, las aclaraciones conceptuales pertinentes y las limitaciones a las que se ha enfrentado la investigación.
- Una visión general de los resultados de los países de la UE-27.
- Un breve análisis de los puntos comunes y divergencias entre las estrategias regionales en función de sus características generales.
- Resúmenes de las estrategias de bioeconomía a nivel regional para cada Estado miembro.
- Recopilación de documentación de apoyo, entre las que se encuentran las referencias URL de todas las estrategias de cada país de la UE-27 a nivel regional.

Dicho estudio se ha realizado en el período comprendido entre julio de 2021 a marzo de 2022, abarcando los marcos normativos vigentes o que se encontraban en desarrollo a fecha de noviembre de 2021, centrándose en las regiones de los niveles territoriales NUTS 1 y NUTS 2, así como en los casos donde no se encontró información relevante a nivel superior, analizándose las regiones NUTS 3.

Consulta el informe completo en este enlace.

Imagen Noticia