Back

Andalucía difunde la Bioeconomía circular a Green Cities

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha participado en el foro Green Cities celebrado el 29 y 30 de septiembre en Málaga. Por una parte, organizó el Foro de Economía Circular y Sustainability Room donde se programaron diferentes mesas redondas sobre bioeconomía circular y biodistritos. Por otra, la Administración andaluza contó con un expositor en el que, además de información relacionada con la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, los asistentes pudieron conocer algunos de los bioproductos de empresas de la región, tales como biofertilizantes sólidos, aceite esencial de cáscara de naranja, microalgas y biopotenciadores, entre otros.

La jornada del 29 de septiembre se inició con una mesa redonda en la que responsables de las administraciones de Andalucía, de Castilla-La Mancha y Madrid y de la Federación de Municipios de Andalucía analizaron el papel de las administraciones en el impulso de la economía circular.

El problema de los plásticos en los mares fue expuesto en una mesa redonda donde responsables del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (IFAPA) contaron su experiencia en dos proyectos: Reinwaste (ya finalizado), destinado a probar soluciones innovadoras para lograr cero desechos inorgánicos en el sector hortofrutícola, y Blue Bio Med (en ejecución), cuyo objetivo es contribuir al refuerzo de la gobernanza con especial referencia a las políticas de innovación en bioeconomía azul en el Mediterráneo. También hubo un hueco en la mañana para difundir la iniciativa Recicland, enfocada al desarrollo de actividades de información para la gestión de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos derivados de la horticultura protegida.

Durante la tarde, tuvo lugar una mesa redonda para analizar los factores habilitantes y limitantes para el éxito de iniciativas de Bioeconomía circular en Andalucía. La investigación, la rentabilidad de los productos y la sensibilización ciudadana se apuntaron como algunos de los factores determinantes para el éxito de los bioproductos generados en bioeconomía circular.

En el estand de la Consejería, además de completa información sobre proyectos e iniciativas relacionadas con la bioeconomía circular, se ofrecía información sobre los proyectos de economía circular y residuo cero impulsados desde el IFAPA y el programa Andalhuerto que promueve el consumo de alimentos ecológicos a través del asesoramiento para la horticultura no profesional.

Green Cities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, es un encuentro que se celebra en la Feria de Congresos de Málaga y que reúne a agentes implicados en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles de España.

Imagen Noticia