Back

Marco para Evaluar el Desarrollo de una Bioeconomía Circular

Dentro de las acciones del proyecto europeo Biomonitor, se ha publicado un informe donde se estudia el marco teórico para evaluar el desarrollo de la Bioeconomía Circular. Los resultados muestran que la bioeconomía circular es multifacética y que, aunque en general ha progresado durante el período de estudio, no todos los indicadores se han desarrollado en la dirección deseada. Además, la comparación entre países reveló que las bioeconomías circulares se desarrollaron a ritmos diferentes.

El informe expone que los responsables políticos deben tener en cuenta el mayor número de indicadores que estén disponibles en un período determinado, ya que el examen de sólo unos indicadores puede sesgar la imagen de la Bioeconomía Circular de un país. Además, se necesitan acciones políticas más concretas como un impuesto sobre el carbono en toda la economía o inversiones en iniciativas bioindustriales, así como hacer un seguimiento del progreso hacia objetivos más significativos.

Asimismo, en el informe se analiza que para medir el progreso de la Bioeconomía circular se requiere cuantificar una serie de indicadores que determinen su impacto estático y dinámico sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad. Para ello, se han elegido diez países de la UE, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España durante el periodo 2006-2016, considerando empíricamente 41 indicadores. Entre los indicadores analizados se encuentran los siguientes: Tasa de reciclaje de residuos municipales, Proporción de energía renovable en el consumo de energía final bruto (todos los sectores), Ayudas públicas a la I+D agrícola (millones de euros), etc.

Puedes consultar más información en este enlace.

Imagen Noticia