Atrás

Aprobado el primer Plan de Acción de Economía Circular

Con el fin de apoyar y consolidar de manera progresiva el despliegue de la economía circular, el I Plan de Acción de Bioeconomía Circular (PAEC) ha sido aprobado el 25 de mayo, con 116 medidas enfocadas a desplegar un modelo económico sostenible y circular. Este documento ha sido impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como parte de los trabajos propuestos en la Estrategia de Economía Circular 2030.

La Estrategia de Economía Circular 2030, publicada el pasado año, persigue los objetivos de reducir en un 30 % el consumo nacional de materiales, reducir la generación de residuos un 15 %, reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria, incrementar la reutilización hasta llegar al 10 % de los residuos municipales generados, reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 y mejorar un 10 % la eficiencia en el uso del agua.

El PAEC, que cuenta con un presupuesto de 1.529 millones de euros, recoge 116 medidas articuladas en 8 ejes de actuación, 5 verticales y 3 transversales a todos ellos:

  • El eje de producción, que abarca también diseño y fabricación, incluye 17 medidas destinadas a incluir la economía circular en todos los sectores productivos del país. En él destaca la iniciativa PYME Circular, orientada a facilitar la introducción de modelos de negocio circulares en pequeñas y medianas empresas.
  • El eje de consumo se compone de 13 medidas, entre ellas la información al consumidor, desarrollo de etiquetas, actuaciones para reducir el desperdicio alimentario, el fomento de mercados de segunda mano y la inclusión de la economía circular en la contratación pública.
  • El eje de gestión de residuos incluye 30 medidas enfocadas a adecuar los criterios de economía circular en la normativa y planes de residuos, con nuevas exigencias para textiles y plásticos, programas de prevención y de planificación de residuos.
  • El eje de materias primas secundarias abarca 12 medidas relacionadas con el uso de subproductos, el desarrollo de criterios de fin de condición de residuo, y las implicaciones en el mercado de las materias primas secundarias.
  • El eje de reutilización del agua se compone de 4 medidas destinadas al apoyo a regadíos que usen aguas regeneradas, a mejorar la información sobre los usos del agua y a revisar el marco normativo de la reutilización del agua.
  • El eje transversal de actuaciones de sensibilización y participación incluye 19 medidas orientadas recopilación de buenas prácticas y a campañas de concienciación en el ámbito del consumo.
  • El eje transversal de investigación, innovación y competitividad contiene 9 medidas orientadas a promover la investigación, la innovación y la competitividad en el ámbito de la bioeconomía y la economía circular.
  • El eje transversal de empleo y formación abarca 12 medidas dirigidas a programas de formación e inserción y al desarrollo de escuelas, talleres y casas de oficios para impulsar el empleo en el ámbito de la economía circular.

Este primer PAEC sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovechando los que no se pueden evitar y permitirá articular la diversidad de medidas en el período 2021-2023 para avanzar en la consecución de la Estrategia de Economía Circular.

Consulta completo el I Plan de Acción de Bioeconomía Circular (PAEC)

Imagen Noticia