Atrás

BLUE BIO MED

Proyecto: BLUE BIO MED

Objetivos: El proyecto estratégico BLUE BIO MED promueve la transformación de la bioeconomía azul en el Mediterráneo hacia los objetivos de desarrollo sostenible (Sustainable Development Goals; SDGs) establecidos en la Agenda 2030 a través de la innovación. El objetivo general del Proyecto BLUE BIO MED consiste en contribuir al refuerzo de la gobernanza y al desarrollo de marcos de coordinación en el Mediterráneo a fin de ofrecer respuestas conjuntas a retos comunes, con especial referencia a las políticas de innovación en bioeconomía azul.

La consecución del citado objetivo requerirá la homogeneización de las estrategias de gobernanza trasnacionales, entre las que destacan aquellas planteadas por la UfM (Union for the Mediterranean), UNEP-MAP (United Nations Environment Program – Mediterranean Action Plan) o las iniciativas Bluemed o WestMed, entre otras, con aquellas desarrolladas a escala nacional y regional en cada uno de los 9 países involucrados en el proyecto, en su mayoría países europeos de la Cuenca Mediterránea junto con Portugal. La estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) es considerada un elemento clave para entender y orientar las tendencias y prioridades en innovación en el Mediterráneo y conectar la cooperación trasnacional con las prioridades de inversión en empleo y crecimiento económico recogidas en la Política de Cohesión de la Unión Europea.

Actuaciones: Las actividades del proyecto son:

  1. Desarrollo de un marco conceptual común sobre el rol de la innovación para el desarrollo de la bioeconomía azul en el Mediterráneo y el papel de la gobernanza en el desarrollo de políticas públicas.
  2. Diagnóstico de la contribución de la bioeconomía azul en la transición hacia los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030.
  3. Mapeo de las tendencias territoriales en innovación y de las prioridades relacionadas con la bioeconomía azul y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el área Euro-Mediterránea.
  4. Detección de las conexiones (y desconexiones) entre las estrategias e iniciativas trasnacionales y nacionales y las políticas territoriales en bioeconomía azul, incluyendo las estrategias sectoriales establecidas en la RIS3.
  5. Identificación de áreas prioritarias comunes a escala nacional y regional.
  6. Experimentación, mediante una metodología común, del marco conceptual desarrollado en el proyecto, el cual abordará retos específicos sobre desarrollo sostenible o cuestiones cruciales que obstaculizan el desarrollo de un buen nivel de gobernanza conjunta sobre las políticas en innovación, mediante 4 ensayos a escala trasnacional.
  7. Comunicar y difundir los resultados del proyecto. 

Socios: 11 socios beneficiarios y 34 socios asociados.

  • Attrativitá Ricerca Territorio (ERT-ER). Emilia Romagna, Italia. Socio Coordinador.
  • AREA Science Park. Friuli-Venezia Giulia, Italia.
  • Institut Ruder Boskovic (IRB). Croacia.
  • National Centre for Scientific Research Demokritos. Grecia.
  • Technology Park Ljubljana. Eslovenia.
  • Centre for Agro-food Economics and Development (CREDA). Cataluña, España.
  • Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Andalucía, España.
  • Innovation and Entrepreneurship Centre Technopolis. Montenegro.
  • Conference of Peripheral Maritime Regions of Europe (CPRM). Francia.
  • Malta Council for Science and Technology. Malta.
  • Directorate General for Maritime Policy. Portugal.

Presupuesto: 1.507.630 €

Duración: 22 meses

Documentación de interés:

Country Report – Reference Strategies and Initiatives on blue bioeconomy.

 

 

Imagen Noticia