Voltar

Hablamos de bioeconomía en La Noche Europea de los Investigadores

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) ha participado en La Noche Europea de los Investigadores, en la sesión “Los naranjos de Sevilla y el Pacto Verde europeo: qué es la bioeconomía y cómo contribuye a un futuro más sostenible”, la cual ha sido organizada por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

En dicha sesión, Mar Cátedra (Consejera Técnica de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía), ha expuesto entre otros aspectos: la importancia de la Bioeconomía Circular en Andalucía, cómo contribuye la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular a su desarrollo y los diferentes actores implicados, el potencial y usos de los diferentes tipos de biomasas de Andalucía, los beneficios de la Bioeconomía Circular y el papel que desempeñará el futuro Clúster Andaluz de Bioeconomía Circular.

Mar Cátedra presentó además varios bioproductos para ejemplificar el concepto de bioeconomía circular, como un pienso (pellets) y un aceite esencial elaborados a partir de residuos de naranja, u hojas de papel elaboradas con excrementos de elefante. Asimismo, en dicha exposición ha resaltado que la implementación de la Bioeconomía Circular es una acción coordinada que requiere de la integración y la colaboración de diversas áreas, políticas y agentes.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea que tiene lugar simultáneamente en más de 371 ciudades europeas de más de 30 países, y que este año ha estado dedicado al Pacto Verde Europeo. En esta edición, se ha contado con sesiones presenciales y online, y se han promovido unas 650 actividades en las ocho provincias andaluzas teniendo como hilo conductor el Pacto Verde Europeo. El objetivo de estas secciones ha sido acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrando de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgando los estudios científicos entre los jóvenes.

La edición de este año ha sido coordinada por la Fundación Descubre, organizada entre otros por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, las nueve Universidades públicas de Andalucía y la Pablo de Olavide; así como ha contado como socio estratégico para su desarrollo con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Imagen Noticia