Voltar

ZeroW

Proyecto: ZeroW (Systemic Innovations towards a Zero Food Waste Supply Chain) – Soluciones innovadoras sistémicas contra la pérdida y desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.

Objetivos: 

El proyecto ZeroW tiene como objetivo transformar el sistema alimentario actual hacia un nuevo modelo donde la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) se reduzca a la mitad en el año 2030 y sea prácticamente inexistente en 2050. ZeroW busca tener un impacto significativo en nueve cadenas alimentarias, que servirán asimismo de escenarios demostrativos reales, a través de la implementación de nuevas soluciones innovadoras que abordarán, desde un enfoque sistémico y de forma eficaz, el problema multidimensional de la PDA. 

Además, el proyecto ZeroW establece una clara estrategia de impacto en la PDA a partir de los resultados de las actuaciones demostrativas, que serán correspondientemente escaladas para cumplir los objetivos de la estrategia europea “de la granja a la mesa” (Farm to Fork, F2F) 2030 y que suponga una vía de transición justa hacia una PDA casi nula en 2050.

 

Actuaciones: Las actividades del proyecto son:

  • Configuración, creación de prototipos, evaluación y demostración de soluciones innovadoras sistémicas que contribuyan a reducir significativamente la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Creación de una interoperabilidad semántica a través de un espacio europeo de gestión de datos “0-PDA”, con el fin de proporcionar modelos de gestión y negocios colaborativos para el intercambio de datos y el soporte digital que necesitarán tanto los “Living Labs” de innovación sistémica del proyecto ZeroW como los usuarios externos y desarrolladores de soluciones involucrados en la reducción de la PDA.
  • Provisión de una batería de servicios de conocimiento sobre la PDA que estén basados en datos para su soporte digital y homogeneización de las Aplicaciones Inteligentes de PDA desarrolladas en los “Living Labs” de innovación sistémica para ser utilizadas por usuarios externos y reducir, así, la PDA.
  • Evaluación de los impactos, los riesgos y el grado de sostenibilidad de las soluciones innovadoras demostradas en los “Living Labs” de innovación sistémica y proporcionar una interpretación de los resultados desde la perspectiva de los diferentes clústeres, espacios, contextos, actores, y género.
  • Aumento de la escala de las soluciones y el enfoque de innovación sistémica de la reducción de PDA, desarrollo de la capacidad necesaria para conseguir una PDA nula y elaboración de estrategias específicas en cada territorio para estimular la inversión en la reducción de la PDA por parte de actores públicos y privados.
  • Promoción, en la fase de comercio, de las soluciones innovadoras planteadas en el marco del proyecto ZeroW y protección de la propiedad intelectual estratégica, y comercialmente sensible, mediante la solicitud formal de tres patentes.
  • Definición de una vía de transición justa para conseguir una PDA casi nula, junto con los objetivos intermedios de la UE, dotando de recomendaciones para adoptar nuevas políticas nacionales y europeas a corto y medio plazo en materia de PDA.
  • Comprometerse con las iniciativas nacionales, comunitarias y globales sobre políticas en materia de PDA y las nuevas oportunidades de comercialización y regulación. Además, se prevé emprender acciones de difusión y comunicación adecuadas para crear un interés creíble y sostenible para la adopción, a gran escala, de los resultados y soluciones que se creen a raíz del proyecto ZeroW y maximizar, de esta forma, su impacto durante la vida del proyecto y más allá de su finalización.

 

Socios: 46 socios beneficiarios de 16 países diferentes:

Presupuesto: 12.932.881,25€

Duración:  48 meses

Documentación de interés:

Portal de la FAO sobre la pérdida y desperdicio de alimentos

European Farm to Fork Strategy for a fair, healthy and environmentally-friendly food system

Memoria anual 2020 de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España

Imagen Noticia