Atrás

Análisis de ciclo de vida para evaluar los impactos ambientales de la bioeconomía

La Comisión Europea apuesta por el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para poder controlar y predecir los impactos ambientales de la bioeconomía y garantizar que funciona dentro de unos límites ecológicos seguros.

El Análisis de Ciclo de Vida es una metodología internacional estandarizada (ISO 14040: 2006), que determina los impactos ambientales asociados a un producto, proceso o sistema a lo largo de su ciclo de vida (desde la extracción de la materia prima hasta el final de su vida útil). Las etapas que puede analizar un ACV en bioeconomía se centran en: producción de biomasa, procesamiento, venta al por menor, uso, fin de vida, reutilización, reciclaje, recuperación de energía.

La utilización del ACV aplicado a la bioeconomía ha sido analizada en el informe preparado por el Centro Común de Investigaciones (Joint Research Center, JRC) para el Centro de Conocimiento para la Bioeconomía de la Comisión Europea. A pesar de las incertidumbres y limitaciones, los enfoques basados en el ciclo de vida proporcionan los medios más completos, estructurados, coherentes y sólidos para evaluar el comportamiento ambiental de los productos y sistemas de base biológica. Ningún otro enfoque ofrece una evaluación ambiental de similar amplitud y profundidad.

En este contexto, además la Comisión Europea ha desarrollado la Plataforma Europea para el Análisis de Ciclo de Vida, con objeto de proporcionar información de calidad, garantizada y basada en el ciclo de vida de los principales productos y servicios, así como de facilitar metodologías consensuadas.

Conoce todos los recursos desarrollados por la Comisión Europea en este enlace.

 

Imagen Noticia