Atrás

La nueva Estrategia Forestal Europea apuesta por una bioeconomía forestal sostenible

La Comisión Europea aprueba la nueva Estrategia Forestal de la Unión Europea (UE) para 2030, una iniciativa emblemática del Pacto Verde Europeo que se basa en la Estrategia sobre Biodiversidad de la UE para 2030. La nueva Estrategia reconoce el papel central y multifuncional de los bosques y la contribución de los silvicultores y de toda la cadena de valor forestal para lograr, de aquí a 2050, una economía sostenible y neutra desde el punto de vista climático y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 55% para 2030. Además, establece el marco político para conseguir que los bosques de la UE contribuyan significativamente a la biodiversidad, aseguren los medios de vida en las zonas rurales y apoyen una bioeconomía forestal sostenible.

De esta manera, se promociona la bioeconomía forestal para productos de madera de larga duración, convirtiéndose en ideales para una construcción sostenible y climáticamente neutra, en sustitución de materiales más contaminantes.

En relación a la bioenergía, se basa en garantizar el uso sostenible de la biomasa forestal (madera), reforzando el uso en cascada como motor principal de los cambios en las políticas de bioenergía, asegurando el desarrollo de soluciones innovadoras en el marco de una bioeconomía circular sostenible.

La Estrategia propone también potenciar la bioeconomía en los bosques a través de aquellos productos no madereros de gran valor para el “ocio” y el “ecoturismo”, como el corcho (80 % de la producción mundial), la resina, los taninos, los forrajes, las plantas medicinales y aromáticas, las frutas, las bayas, las nueces, las raíces, las setas, las semillas, la miel, plantas ornamentales y silvestres; ofreciendo beneficios a las comunidades locales.

Consulta más información sobre la Nueva Estrategia Forestal Europea

Imagen Noticia