Noticias

Agricultura colabora en unas jornadas sobre bioeconomía para Centroamérica

Thursday

21

September

2023

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha colaborado con la Agencia de Cooperación de Andalucía y España y organismos de Centroamérica en la organización de las Jornadas sobre Bioeconomía Circular para los ocho países de la Región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). El objetivo era diseñar una estructura para dotar de contenidos a una Estrategia de Bioeconomía Circular. Los grupos de trabajo se han encargado de debatir e intercambiar experiencias sobre el contexto existente en cada uno de los países para impulsar el diseño y oficialización de sus estrategias.

Desde Andalucía se aportó la experiencia de la Administración en la elaboración de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular (EABC), analizando el contexto y los retos a los que se enfrenta Andalucía, así como las oportunidades que había y que hicieron plantearse al gobierno andaluz la necesidad de elaborar una estrategia de bioconomía circular en Andalucía, como región pionera en la UE. En su presentación también detalló los pasos que se han dado y los actores clave del proceso colaborativo y multiactor, destacando el mérito que supuso aunar intereses de distintos sectores y actores a través de un proceso colaborativo que supuso la creación de la Estrategia y su ruta de trabajo.

Además, se habló de los aspectos clave en la elaboración de la EABC, primando el objetivo de agrupar sensibilidades y el consenso necesario para redactar la estrategia, destacando igualmente la necesidad de las empresas para ver rentabilidad en la bioeconomía.

Otro punto expuesto fue el trabajo de Andalucía en la actualización constante de la EABC, junto con el JRC (Joint Research Centre) de la Comisión Europea en la identificación de indicadores de bioeconomía, en el ámbito de la comunicación y sensibilización de la sociedad o en la simplificación administrativa. Todos estos puntos hacen que se califique la EABC como “documento vivo” en constante actualización y transformación para adecuarla al presente social, económico y tecnológico.

La Consejería de Agricultura está implicada en diversas iniciativas y proyectos relacionados con la bioeconomía, como ROBIN, financiado por la UE en el marco del programa Horizonte Europa. El objetivo es capacitar a las regiones europeas para que adapten sus modelos y estructuras para acelerar la consecución de sus objetivos de bioeconomía circular, al tiempo que promueven la innovación social y teniendo en cuenta los diferentes contextos territoriales.