Noticias

Asistimos al lanzamiento de BIOCIRC, Asociación Española de Biocircularidad

Friday

02

February

2024

BIOPLAT, Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Biocircularidad, celebró el 2 de febrero su Asamblea anual, en la que se presentó la Asociación Española de Biocircularidad – BIOCIRC, spin-off de BIOPLAT dedicada a trabajar en políticas, mercados y a fomentar la cooperación empresarial para fortalecer el desarrollo del sector en España. La Consejería de Agricultura fue invitada al acto donde además participó en una mesa de diálogo sobre soluciones biocirculares integrales.

BIOCIRC, la única asociación que agrupará al conjunto de agentes empresariales de la biocircularidad, fue presentada como respuesta necesaria a la evolución experimentada por el sector de la biomasa en España, cada vez más comprometido con aportar soluciones biocirculares sostenibles en diversos ámbitos, energéticos y no energéticos.

Además del bloque de presentación de BIOCIRC, la Asamblea contó con paneles temáticos que desgranaron el estado y avance de la biocircularidad en España, desde la perspectiva de los diferentes actores de su cadena de valor. Los representantes de las administraciones públicas y entidades estatales presentes coincidieron en la idoneidad de este spin-off y apoyaron el impulso que desde BIOPLAT se busca con este lanzamiento, además de incidir en los beneficios que conlleva para el progreso del país el empuje de la biocircularidad y de la bioeconomía.

Andalucía estuvo representada en la mesa de cierre de la Asamblea por Mar Cátedra, Consejera Técnica de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. En su intervención explicó las iniciativas de la Consejería en soluciones biocirculares desde los territorios y los sectores primario y secundario hasta empresas multinacionales, dirigidas a sustituir la economía del petróleo por una basada en la materia orgánica, con la vista puesta en la descarbonización, la reducción de emisiones y la transición ecológica.

Mar Cátedra abordó la biocircularidad como un pilar estratégico para la transición ecológica en Andalucía, explicando la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular como base del cambio de modelo hacia una producción y consumo más sostenible, así como clave de la cohesión territorial andaluza y agente que contribuye a la conservación de la naturaleza.

Destacó igualmente el trabajo de la Consejería en poner un mayor foco en la sensibilización y comunicación sobre la Bioeconomía Circular así como el fomento de la cooperación entre sectores y nuevos mercados junto a la simplificación administrativas y el uso de nuevas tecnologías. Todo ello para lograr la implantación de la Bioeconomía en la sociedad y su asimilación por parte de todos.