Noticias

Más de 350 asistentes al Foro de Bioeconomía Circular organizado por la Consejería de Agricultura

Monday

23

October

2023

El evento reúne a actores de la cuádruple hélice a nivel europeo, nacional, regional y centroamericano para poner el foco en esta materia, exponiendo tanto iniciativas y proyectos actuales, como debatiendo acerca de su desarrollo presente y futuro.

 

El pasado día 21 de noviembre de 2023 se celebraba en Sevilla el Foro de Bioeconomía Circular, en el que han participado más de 350 personas, tanto de forma presencial como virtual, y ha tenido un impacto de más de 5.000 interacciones en redes sociales.

El Foro organizado por la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea en Sevilla y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), ha contado con la participación de representantes de estas instituciones, así como de otras administraciones tanto a nivel regional y nacional como europeo y centroamericano.

Durante la celebración del Foro se han intercambiado experiencias en materia de bioeconomía circular entre todos los agentes de la cuádruple hélice (sector público, sector privado, academia y sociedad civil) y se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre todos en la aplicación de este modelo para contribuir a conseguir los objetivos relacionados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El Foro se ha iniciado con la conferencia magistral “La Bioeconomía en la Unión Europea: contexto, situación y perspectivas” en la que se ha destacado que actualmente a nivel global, presenciamos un impulso cada vez mayor a la bioeconomía en todo el mundo, con el objetivo de proporcionar alimentos inocuos y nutritivos a una población mundial creciente, pero también de brindar oportunidades de desarrollo sostenible y crear nuevos puestos de trabajo, a la vez que se trata de reducir el impacto medioambiental y el desperdicio alimentario, generando nuevos modelos de negocio en base a atributos de valor conforme a los principios de la bioeconomía circular.

El Foro ha estado organizado por la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea en Sevilla y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). El evento ha contado con la participación de representantes de estas instituciones, así como de otras entidades, tanto a nivel regional y nacional como europeo y centroamericano.

A continuación, el Foro se ha configurado a través de cuatro mesas de diálogo. La primera mesa ha tratado sobre políticas y estrategias de bioeconomía, donde los participantes han expuesto su visión y experiencias en la implantación del modelo de bioeconomía circular desde el punto de vista regional, nacional, europeo y centroamericano. La segunda mesa ha estado dedicada a la gobernanza territorial, en la que se ha expuesto el estado general de la bioeconomía con el análisis realizado por el JRC de la Comisión Europea a la vez que representantes de Castilla León, País Vasco, Cataluña, Extremadura y Andalucía han dado a conocer la implantación de la bioeconomía circular en sus respectivas regiones. En la tercera mesa se han dado a conocer presentado diversos casos de éxito y se han compartido experiencias y lecciones aprendidas por cada una de las empresas en la implementación de modelos de negocio de bioeconomía circular. La cuarta mesa, dedicada a la cadena de valor de la bioeconomía, con representantes de la cuádruple hélice, ha tenido como objetivo dar a conocer la visión y experiencias de representantes del sector público, sector privado, sector académico y científico y de la sociedad civil, en cuanto a su implicación y actuaciones para el desarrollo de la bioeconomía circular desde su ámbito de competencias.

Tras las mesas de diálogo se han presentado las conclusiones de los debates mantenidos, entre las que se han destacado, el que la bioeconomía es un facilitador de otras iniciativas y objetivos políticos debido a su enfoque intersectorial y holístico, que equilibra las dimensiones medioambientales, sociales y económicas de la sostenibilidad. Además, es necesario tener en cuenta las especificidades regionales y locales para aprovechar las nuevas oportunidades que la bioeconomía circular ofrece al desarrollo de las zonas rurales y a la creación de empleo.

Es fundamental fomentar la investigación, desarrollo, innovación y la transferencia de tecnología para aprovechar al máximo las oportunidades de la bioeconomía circular, desde la producción de biomasa hasta la obtención de nuevos bioproductos y bioenergía. Finalmente, es preciso promover y afianzar tanto la generación de conocimiento mediante procesos formativos específicos como la difusión, información y comunicación para promover la competitividad y el desarrollo de empleo de calidad, nuevos modelos de negocio y de consumo.