Noticias

La AECID impulsa la recuperación económica de la MIPYME rural a través de la Bioeconomía Circular

Friday

25

November

2022

La Bioeconomía Circular busca avanzar en un nuevo modelo económico enfocado en la armonización de la economía y la gestión sostenible de los recursos ambientales contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El jueves 24 de noviembre, a través de las plataformas digitales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), gestionadas por su Centro de Formación en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua), se desarrolló el webinario «La Bioeconomía como herramienta de recuperación económica de la MIPYME rural de la región SICA. Una mirada a la experiencia andaluza»

Esta actividad formativa fue organizada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID); la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) y la AECID a través del CFCE Antigua, enmarcada en la Programación INTERCOONECTA 2022-2023 “La bioeconomía circular como elemento clave de innovación para el desarrollo de la nueva ruralidad a través de la MIPME rural centroamericana”.

Durante el webinario se compartió el concepto de bioeconomía, sus implicaciones, los retos y oportunidades de desarrollo tomando como base la experiencia andaluza. La AACID cuenta con una estrategia de Bioeconomía Circular que busca promover el crecimiento sostenible abordado de manera transversal, multidisciplinar y multisectorial para identificar soluciones a los retos económicos y ambientales globales y en este contexto, ha promovido una alianza estratégica de cooperación con el CAC y el CENPROMYPE para la aplicación de estrategias de Bioeconomía Circular en los países de la región SICA.

Participaron 40 representantes de instituciones públicas responsables del diseño y ejecución de políticas públicas enfocadas al desarrollo rural y de la MIPYME de Centroamérica, Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

Estas acciones apoyadas por la Cooperación Española a través del CFCE Antigua contribuyen al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente del ODS 02: Hambre cero. Además, responde a su línea de especialización de Medio Ambiente y Cambio Climático.