Noticias

La Consejería de Agricultura entra a formar parte de la Red Agrícola y Forestal de Andalucía

Wednesday

10

April

2024

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y su empresa miembro Tepro Consultores Agrícolas (Tepro) han organizado el 10 de abril el evento de lanzamiento de la Red Agrícola y Forestal Andaluza de su proyecto europeo BBioNets, de la que formará parte la Consejería de Agricultura. El proyecto europeo BBioNets, financiado con cerca de 2 millones de euros por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, tiene como objetivo promover el uso de las Tecnologías de Base Biológica (BBTs) para procesar la biomasa agrícola y forestal.

BBioNets impulsará el aprovechamiento de los recursos generados por los Grupos Operativos EIP-AGRI, fomentando prácticas económicas y ambientalmente sostenibles a nivel regional. Para ello, BBioNets buscará establecer seis Redes Agrícolas y Forestales Regionales en distintos países europeos, incluyendo Irlanda, España, Italia, Grecia, Polonia y la República Checa. En España, la red regional se sitúa en Andalucía y está coordinada por CTA y Tepro.

Red Agrícola y Forestal Andaluza de BBioNets

La Red Agrícola y Forestal Andaluza de BBioNets está compuesta por 11 entidades de los sectores agrícola y forestal, como son la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, IDAF, ASAJA, la Cooperativa Mancera SCA, Oleoestepa, AgroQuercíneas, la Fundación Agroecosistemas, Viveros Orero, BIOVEGEN y el Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC.

Al evento de lanzamiento asistieron representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía, IDAF, ASAJA, Oleoestepa, AgroQuercíneas y Viveros Orero. Así, además de presentarse las líneas de acción de la red, se llevó a cabo un taller de co-creación para identificar la situación actual de la bioeconomía en Andalucía y las oportunidades y barreras para del uso de las BBTs en los sectores agrícola y forestal.

El período de incorporación a la red andaluza estará abierto durante toda la duración de BBioNets, hasta su finalización en octubre de 2026.