Noticias

Celebrado un curso sobre bioeconomía circular en el sector oleícola

Monday

05

September

2022

La rentabilidad del sector oleícola podría incrementarse con una mejor valorización de sus subproductos. Esa es una de las principales conclusiones que se han obtenido del Curso de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), “Bioeconomía circular en el sector oleícola: iniciativas empresariales de éxito e innovaciones futuras”, celebrado esta semana y dirigido por Anastasio J. Villanueva, Investigador Titular del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), y José Antonio La Cal, profesor de la Universidad de Jaén (UJA) y director de I+D+i de Bioliza.

El curso ha servido de foro para transmitir conocimiento científico-práctico sobre una diversidad de iniciativas empresariales de éxito e innovaciones que todavía están por fructificar. Su carácter práctico se ha sustanciado en la descripción de casos de éxito por parte de personas de reconocido prestigio en el ámbito empresarial relacionado con la bioeconomía circular en el sector oleícola. Asimismo, ha contado con científicos y técnicos de la administración que han expuesto las últimas innovaciones respecto del aprovechamiento de alto valor añadido de los subproductos de este sector, que presentan viabilidad real como oportunidad de negocio, y los diferentes instrumentos de apoyo para el desarrollo de iniciativas de bioeconomía circular. Entre el alumnado, ha destacado la presencia de técnicos y gerentes de almazaras, muchas de ellas cooperativas, así como técnicos de la administración, empresarios agrarios y profesionales relacionados con el sector, entre otros.

La ponencia inicial estuvo a cargo de Anastasio J. Villanueva quien realizó la introducción del curso y expuso las investigaciones desde el punto de vista económico relativas a los factores que determinan el éxito de este tipo de iniciativas y a las preferencias de los consumidores de aceite de oliva virgen extra respecto de atributos relacionados con la bioeconomía circular. José Antonio La Cal detalló el caso de éxito de la planta de gasificación desarrollada para Aceites Guadalentín S.L., localizada en Pozo Alcón (Jaén), y los diferentes nuevos productos que de ella se obtienen. Otros ponentes que explicaron casos de éxito fueron: Joaquín López, de ANEO, quien detalló la valorización integral que realiza la industria extractora de aceite de orujo a partir de los subproductos de almazara; Antonio Rodríguez, de la SCA San Isidro (Loja) – G.O. Oleovaloriza, describiendo el caso de un compostaje innovador de los subproductos de almazara, entre otras iniciativas de valorización que han desarrollado; Javier Lubián, de Carbo Force, explicando la producción de biochar a partir de estos subproductos y su mercado; y Juan Espuny, de OLEICFAT, quien explicó su iniciativa empresarial innovadora respecto de la extracción de productos de alto valor añadido a partir de subproductos de refinerías. En todos estos casos se puso de manifiesto el potencial que presenta el sector respecto de una mejor valorización de sus subproductos, que a la postre permita la diversificación de rentas, mejorando la gestión del riesgo empresarial y aumentando su rentabilidad general. Estos casos son ejemplos de innovaciones que ya pueden aplicarse.

De forma complementaria, José Manuel de la Torre, de DMC Research (DOMCA) y Guillermo Rodríguez, investigador de IG-CSIC, expusieron en el curso diversas innovaciones que están por llegar al sector oleícola. El primero, explicó diferentes técnicas de valorización innovadoras que se pueden aplicar a los subproductos oleícolas para extraer compuestos de alto valor añadido, y que ya se están aplicando en otras bioindustrias. El segundo mostró el resultado de sus investigaciones también respecto de este tipo de compuestos y cómo en algún caso ha fructificado en iniciativas empresariales centradas en producirlos y comercializarlos. Asimismo, Juan Lobo, de la Agencia Andaluza de la Energía, explicó diferentes líneas de apoyo para el desarrollo de iniciativas de bioeconomía circular. Finalmente, el curso se cerró con la celebración de una mesa redonda orientada a debatir sobre la potencialidad que presentan este tipo de iniciativas en el sector oleícola, la disposición a implementarlas por parte del sector y la colaboración empresarial que debe ocurrir entre las empresas del sector, que atesoran el recurso a valorizar, y las tecnológicas, que atesoran el conocimiento fundamental para aplicar estas innovaciones. En ella participaron Antonio Ruz, SCA San Roque (Arjonilla), Bernat Chuliá (Genia Global) y Beatriz Masdemont (AZUD), además de los directores del curso.