Noticias

El proyecto europeo ROBIN promoverá modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular

Thursday

24

January

2024

El proyecto europeo ROBIN, financiado por el programa Horizonte Europa, acaba de arrancar con una reunión de lanzamiento celebrada en Salónica (Grecia) con el objetivo de impulsar modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) y CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) son los socios españoles del proyecto. Andalucía es una región pionera en este ámbito en Europa, con una estrategia exclusiva en bioeconomía circular desde 2018, y será una de las 5 regiones piloto de la UE para promover estos nuevos modelos de gobernanza innovadores que ayuden a impulsar la Bioeconomía Circular.

Liderado por el socio griego Q-PLAN, el proyecto ROBIN tiene como título completo «Desplegar BIOeconomías circulares a nivel regional con un enfoque territorial» y sienta las bases para empoderar y cumplir el papel de las autoridades regionales europeas para utilizar técnicas de innovación social y dar forma a sus estructuras de gobernanza en el marco de la Bioeconomía Circular.

La Consejería de Agricultura contribuirá a mejorar su modelo de gobernanza regional de Bioeconomía Circular mediante la actualización de su Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular y aportará su experiencia en cuanto al desarrollo de herramientas para el diseño de estrategias de Bioeconomía. Asimismo, IFAPA contribuirá al proyecto con su experiencia en el desarrollo de prácticas innovadoras en diferentes ámbitos de la Bioeconomía, tales como las ejecutadas para remanufacturar la cadena de suministro para lograr un nivel cero de residuos inorgánicos y las actividades de demostración e información para la gestión sostenible de los residuos en el sector agroalimentario. Por su parte, CTA liderará la co-creación de modelos de gobernanza y el diseño de planes de acción regionales, trabajando con todas las regiones involucradas en el proyecto. Además, CTA coordinará el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los socios, promoviendo el desarrollo de partenariados transregionales para la implementación de la bioeconomía.

Papel crucial de las autoridades regionales
La Bioeconomía tiene el potencial de contribuir sustancialmente a los objetivos del Pacto Verde Europeo y, al mismo tiempo, las autoridades regionales de Europa tienen un papel crucial que desempeñar como agentes del desarrollo económico inclusivo y resiliente para sus territorios.

El proyecto ROBIN pretende contribuir a aclarar cómo pueden las administraciones regionales de Europa explorar su potencial para los esquemas de gobernanza de la Bioeconomía para que puedan contribuir a la misión de la Unión Europea para una transición verde más rápida.

Proyecto ROBIN
13 socios de 5 países europeos establecerán Constelaciones Regionales Multiactor en 5 regiones piloto: la región de Macedonia Central en Grecia, la región de Zilina en Eslovaquia, la Región Sur de Irlanda, la región de Andalucía en España y Baden-Wurtemberg en Alemania. En estas regiones, cocrearán nuevas estructuras de gobernanza y desplegarán estrategias de Bioeconomía Circular.

ROBIN proporcionará una caja de herramientas práctica a las regiones para mejorar la gestión y el seguimiento de sus futuros modelos de bioeconomía. Además, les proporcionará apoyo personalizado para una mayor participación de las partes interesadas en colaboración con la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI-CSO).