23
April
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha colaborado en la organización de la Jornada de Bioeconomía de Cajamar en Sevilla el 23 de abril que reunieron a más de cien asistentes. El objetivo del encuentro fue dar a conocer ejemplos de empresas y centros tecnológicos que implementan prácticas sostenibles y circulares en sus operaciones, incrementando el valor económico a su actividad.
La Jornada fue inaugurada por la presidenta de IFAPA, Marta Bosquet, quien resaltó que los dos mil millones de toneladas de residuos generados en Europa deben ser una oportunidad para generar nuevos productos que alarguen su vida lo máximo posible. En este sentido también se manifestó el Director de la Fundación Grupo Cajamar, Manuel Lainez, el reto es crear nuevos productos a través de la biomasa.
La Consejera Técnica de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Mar Cátedra, recordó que «la bioeconomía ha formado parte de nuestra sociedad», y abogó por retomar esta forma de actuar. Durante su intervención en la mesa de diálogo sobre «Retos y oportunidades» apostó por la colaboración entre entidades para continuar avanzando en este modelo económico más sostenible y puso como ejemplo el proyecto ROBIN en el que regiones europeas, entre ellas Andalucía, están trabajando de la mano para la implementación de políticas de gobernanza innovadoras en este ámbito. Por su parte, el jefe de equipo en Centro Común de Investigación JRC (Joint Research Centre) en la Comisión Europea en Sevilla, Robert M’barek, detalló la presencia de la bioeconomía en las políticas de la UE.
Durante el primer bloque temático, las empresas Tecnalia, DOMCA y Grupo Carinsa explicaron las nuevas tendencias de extractos basados en bioeconomía circular de la industria agroalimentaria.
El coordinador de Agricultura y Ganadería, Armando Martínez, fue el encargado de presentar el bloque dedicado a Bioproductos para la mejora de la sostenibilidad agroalimentaria, donde representantes del Campus de Excelencia ceiA3, Grupo Fertiberia, Ficosterra y Kimitec comentaron a los asistentes los avances en los bioproductos obtenidos a través de la investigación y el desarrollo de proyectos.
En el bloque dedicado a la producción de bioenergías, fueron las empresas AINIA, Biovic Consulting, Carboliva y Bioland Energy los encargados de contar su experiencia en este ámbito, convirtiendo al sector agroalimentario en productor de bioenergías.
Finalmente, IFAPA, García Carrión, Feltwood y Bodegas Matarromera fueron los encargados de dar a conocer el alto potencial de nuevos productos provenientes de recursos biomásicos.
Durante la clausura de la jornada, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez, concluyó que “las empresas son punta de lanza de la bioeconomía circular y la realización de este tipo de encuentros son espacios fundamentales para el intercambio de experiencias entre las organizaciones, las administraciones, los centros tecnológicos y de investigación, y la ciudadanía”.
El secretario general ha puntualizado que, en Andalucía, “el 54% de la energía eléctrica proviene de energías renovables y, de ese porcentaje, el 39% procede de biomasa, donde el olivar es una fuente de gran importancia”. Según el representante de la Consejería, “el modelo de bioeconomía circular es esencial para abordar los desafíos de la cadena de valor agroalimentaria de Andalucía” y ha comentado que el tema central de la jornada es “un asunto de primer orden por el papel que ejerce en el crecimiento de la economía de la comunidad autónoma”.