Noticias

Agricultura e IFAPA participan en una reunión del proyecto europeo ROBIN sobre bioeconomía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, junto con los socios del nodo andaluz IFAPA y CTA, asistieron a la reunión de evaluación del progreso del proyecto ROBIN, en el que se preparó el escenario para una continuación colaborativa.

Los coordinadores del proyecto, Q-Plan, proporcionaron una descripción general del estado actual del mismo destacando los logros clave y los hitos alcanzados. Entre otros, se detalló el progreso de las actividades relacionadas con el establecimiento y el funcionamiento de los modelos de gobernanza regional en materia de bioeconomía circular.

También se abordó la convocatoria abierta para que otras regiones europeas prueben la herramienta desarrollada en el marco de este proyecto, diseñada para facilitar a las entidades el despliegue de la bioeconomía circular. Dicha convocatoria estará abierta hasta principios de diciembre.

En este sentido, la Consejería e IFAPA, en el taller celebrado al día siguiente, mostraron los resultados obtenidos en el testeo de la caja de herramientas ROBIN con entidades andaluzas. Ésta ha sido diseñada para ayudar a las regiones a desarrollar modelos y estrategias de gobernanza de la bioeconomía, en su diseño, planificación, seguimiento y evaluación.

El taller, denominado Aprendizaje Mutuo, fue organizado por CTA, junto al socio Steinbeis Europa Zentrum. Su objetivo era compartir experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo de herramientas que contribuyan al despliegue de la bioeconomía circular en Europa. Por ello, se invitó a participar a representantes de otros proyectos europeos como BIOMODELS4REGIONS, BIOTRANSFORM, CEE2ACT, SUSTRACK, o iniciativas estratégicas como la CCRI (Circular Cities and Regions Initiative).

Socios del proyecto europeo ROBIN

PROYECTO ROBIN
El proyecto europeo ROBIN, financiado por el programa Horizonte Europa, pretende impulsar modelos de gobernanza innovadores en Bioeconomía Circular para ayudar a las Administraciones regionales a acelerar la transición verde.

Los socios andaluces del proyecto son la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (CAPADR) de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y CTA.

Liderado por el socio griego Q-PLAN, el proyecto ROBIN tiene como título completo «Desplegar BIOeconomías circulares a nivel regional con un enfoque territorial» y pretende ayudar a las autoridades regionales europeas para utilizar técnicas de innovación social y dar forma a sus estructuras de gobernanza con el fin de impulsar la Bioeconomía Circular.

Andalucía tiene una clara apuesta por la Bioeconomía Circular, al ser de las primeras regiones europeas en adoptar un modelo de gobernanza de Bioeconomía Circular, en concreto, la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular (EABC). Asimismo, la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) establece los mecanismos necesarios para la implementación de las políticas y regulaciones en materia de economía y Bioeconomía Circular.