Noticias

Décimo aniversario de la Estrategia Europea de Bioeconomía

Monday

30

May

2022

En febrero de 2012, la UE adoptó su primera Estrategia Europea de Bioeconomía, cumpliéndose de esta forma su décimo aniversario. Dicha estrategia fue actualizada en 2018.

El éxito de la Estrategia de Bioeconomía de la UE ya ha animado a diez Estados miembros a desarrollar sus propias estrategias nacionales de bioeconomía y otros siete Estados miembros están desarrollando sus respectivas estrategias. Las importantes inversiones realizadas en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la UE han contribuido a reforzar y ampliar los sectores de base biológica, especialmente a través de la Bio-based Industries Joint Undertaking  (BBI JU) y su partenariado sucesor, Circular Biobased Europe.

En Andalucía, se aprobó en septiembre de 18 la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, un documento marco para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenibles de nuestra región, impulsando actuaciones dirigidas al fomento de la producción de recursos y de procesos biológicos renovables.

Como próximos pasos, la Comisión Europea va a emitir un informe sobre el progreso de Estrategia de Bioeconomía de la UE actualizada a partir de 2018, donde se hará un balance de los logros obtenidos y de las lagunas pendientes de las acciones de bioeconomía de la UE. Se espera que el informe se publique en la primavera de 2022.