La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía participó en las jornadas «Bioeconomía en el sector olivarero como palanca de transformación económica y social» celebradas el 6 de junio en Jaén. Durante la intervención de la Consejera Técnica de la Secretaría de Agricultura, Mar Cátedra, se expusieron las líneas de actuación de la Administración regional para el impulso de la bioeconomía, todas ellas incluidas en la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.
Además, detalló algos de los proyectos e iniciativas en las que participa la Consejería para la implementación de este nuevo modelo económico y social. Entre otros, el proyecto ROBIN para el desarrollo de modelos de gobernanza innovadores para la bioeconomía circular en las regiones europeas. También comentó los diferentes talleres y jornadas realizados en el marco de la iniciativa INTERCOONECTA para impulsar la incorporación de la Bioeconomía Circular en las políticas de desarrollo de los ocho países de la Región del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), como un factor determinante para transitar hacia sistemas productivos en los que se promueva el uso sostenible de los recursos.
El encuentro, enmarcado en el proyecto europeo SCALE-UP del que CTA es socio, reunió a más de 80 asistentes que han analizado las oportunidades de desarrollo que ofrece la bioeconomía del olivar en Andalucía. Durante la jornada se expusieron diferentes proyectos de I+D+i y mecanismos de financiación pública y privada para impulsar la bioeconomía en este sector.
Tras el evento, los asistentes pudieron visitar una zona expositiva de proyectos de I+D+i relacionados con la agricultura y la bioeconomía, en la que se presentaron iniciativas europeas como Andalucía Agrotech EDIH, BBioNets, ROBIN, SCALE-UP y BIOTRANSFORM, en las que CTA participa como socio.